domingo, 7 de mayo de 2017

Proyecto Flippeando con palos y música mejorado. Diario de aprendizaje. 6-5-17

Hola, buenas noches,
voy a presentar el proyecto Flippeando con palos y música con las mejoras que me han aconsejado tanto el tutor como mis compañeros con sus aportaciones.  Expongo a continuación mi trabajo desarrollado con todos los puntos.  Espero que os guste.  Tengo que decir que el formato se ha cambiado algo del word a ésta presentación, pero creo que se ven todos los puntos.

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
1.FLIPPEANDO CON MÚSICA Y PALOS
2. DESCRIPCIÓN
¿Serías capaz de inventar una actividad con soporte musical y palos para poder hacerla durante 3 días a la semana y de éste modo estar en forma como dice la OMS?
A través de las distintas clasificaciones de actividades con soporte musical con palos, los alumnos deberán crearpracticar y dar a conocer una actividad generada por ellos mismos. Además, aprenderán los distintos aspectos que configuran las actividades con soporte musical,  la técnica y los diferentes deportes en los que se basa, etc.

Artefacto generado: una campaña de concienciación de ejercicio físico a través de una actividad musical con palos, mediante un vídeo promocional desarrollado por los alumnos y que se publicará a través de las redes sociales, y se colgará en youtube y en la plataforma.
3. CONTEXTO DE TRABAJO
El contexto de trabajo es realizarlo en 2º ESO, con los 5 cursos, unos 125 alumnos, en el colegio El Salvador (Zaragoza).  Se realizarán las sesiones en el pabellón y se colgará el artefacto generado tanto en youtube como por la plataforma, para poder concienciar al mayor número de personas.  Para ello se realizará una exhibición de la actividad inventada en las Fiestas Colegiales, donde intervendrán los alumnos de las 5 clases.
4. COMPETENCIAS CLAVE
ü  Adquirir los fundamentos técnicos básicos  y conductas motrices de una actividad con soporte musical con palos.
ü  Conocer la actividad con soporte musical con palos como consecuencia de su adhesión a su práctica.
ü  Fomentar entre los alumnos la importancia del calentamiento, la relajación y los estiramientos en las actividades físico-deportivas.
ü  Disfrutar y divertirse practicando la propia actividad.
5. ¿CON QUÉ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL CURRÍCULO OFICIAL PODEMOS RELACIONAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS?
Los estándares de aprendizaje que se podrían evaluar con los aprendizajes adquiridos serían todos éstos:
Ø  Conocimiento de la posición básica al bailar.
Ø  Conocimiento de la posición básica y su control postural al bailar.
Ø  Conocimiento de los pasos básicos fáciles, difíciles y complicados de las canciones o coreografías.
Ø  Conocimiento de la estructura básica de una coreografía y sus partes.
Ø  Conocimiento de la estructura, progresión y partes de una coreografía.
Ø  Conocimiento de los movimientos contraindicados.
Ø  Conocimiento de los movimientos contraindicados tanto de piernas como de brazos.
Ø  Reconocimiento de los elementos del ritmo.
Ø  Adecuación del movimiento al ritmo de la música.
Ø  Utilización de  los brazos de forma coordinada
Ø  Desglose de una canción en sus partes principales (calentamiento-parte principal y vuelta a la calma).
Ø  Utilización de posiciones correctas tanto de brazos como de piernas
Ø  Utilización de posiciones correctas en la ejecución de los pasos.
Ø  Utilización los dos brazos de forma coordinada al contrario que las piernas
Ø  Aceptación del propio cuerpo.
Ø  Aceptación de los propios límites de trabajo según la intensidad.
Ø  Autorregulación delante de una actividad física de larga duración
Ø  Respeto a la normativa de trabajo en grupo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Comprobar si se ejecutan los fundamentos técnicos (brazos, ritmo…) de los pasos fáciles, difíciles y complicados de manera eficiente en situación real de clase.
·         Conocer y saber aplicar en la práctica los pasos.
·         Ser capaces de llevar a cabo una coreografía propicia para la práctica del aeróbic.
·         Ser capaces de llevar a cabo el calentamiento y estiramientos antes y tras la práctica de la actividad.
·         Saber crear y divulgar la campaña de concienciación para realizar la actividad, así como la puesta en práctica de la misma.

6. CRONOGRAMA

1
2
3
4
5
6
7
8
9
Presentación del proyecto y grupos de cooperativo y campaña de sensibilización









Calentamiento









Parte principal (2 canciones-cardio)









Parte principal (1 canción-tonificación)









Vuelta a la calma y estiramientos









Ensayo









Examen










7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
Producto final: 

Campaña de sensibilización para realizar ejercicio físico, como dice la OMS, creando nuevos aprendizajes a través de infografías, ediciones de vídeo y difusión a través de redes sociales con un producto final que será distribuido y al cual se invitará a participar a todo el alumnado y elaboración de un vídeo-tutorial donde se expliquen los aspectos básicos necesarios para practicar la actividad con soporte musical creada por el grupo, donde se incluya al menos:
Descripción general
  • objetivo de la actividad
  • número de participantes
  • duración
  • material necesario
  • partes de la actividad
-  Normas
  • qué está permitido hacer
  • qué está prohibido hacer
Beneficios/Riesgos

Otro producto final posible:

Elección de un vídeo ganador como producto final. Este vídeo se comparte con todos los grupos participantes de modo que todos los alumnos participen en la coreografía cuyo vídeo será difundido a través del blog, página web y redes sociales del colegio.

8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Las actividades se realizarán de la siguiente forma:
Sesión 1: Presentación de varias campañas de sensibilización de educación física, las cuales se las tendrán que ver antes (plataforma-es decir en CASA) de venir el primer día a clase y podrán hacer preguntas.  Luego se les explicará el proyecto entero y se realizarán los grupos para trabajar todos los días del proyecto.
Sesión 2: (CASA) Se les mandará como en la sesión 3, una canción para un calentamiento y se tendrán que aprender los pasos y luego realizarlo con palos en clase.
Sesión 3: (CASA-CLASE) Parte principal (2 canciones) https://edpuzzle.com/media/58eb714b07c1753e053fd734
Sesión 4: (CASA-CLASE) Parte principal (1 canción) Tonificación en el suelo, por ejemplo abdominales.
Sesión 5: (CLASE)  Vuelta a la calma y estiramientos.
Sesión 6 y 7: (CLASE) Ensayo de actividad con todas las canciones desde el calentamiento hasta los estiramientos y si les falta algo de la campaña, también podrían utilizar el tiempo para terminar si falta de mandar algo.
Sesión 8 y 9: Examen por grupos.  Se ponen 2 días, ya que al haber 5 grupos mínimo por clase y se tienen que coevaluar, no daría tiempo a hacerlo en una hora.




9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
El método a utilizar para la evaluación será mediante una rúbrica para la coevaluación entre grupos, así como de otra para la autoevaluación del grupo y de cada alumno en cada una de las sesiones del proyecto.  Las pongo a continuación:
AUTOEVALUACIÓN GRUPO

NADA
POCO
MUCHO
MUCHÍSIMO
¿Hemos mejorado en las actividades con soporte musical?
X
¿Ha mejorado nuestro interés por él?
X
Lo más útil que hemos conseguido:
Hemos sido capaces de trabajar en grupo y cooperar entre todos
No hemos sido capaces de:
Conseguir hacer todas las figuras que se nos proponían

AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
 SESIÓN
COMPORTAMIENTO
ESFUERZO
INTERÉS
ORGANIZACIÓN
AUTONOMÍA
DESARROLLO
1
9
6
6
10
10
9
2
10
8
8
10
8
9
3
10
9
9
10
10
9
4
8
10
10
8
7
9


RÚBRICA DE COEVALUACIÓN
 GRUPO/NOMBRE
ORIGINALIDAD
DIFICULTAD
VESTIMENTA
COORDINACIÓN
MUSICA
TOTAL DE PUNTOS
1






2






3






4







10. RECUROS
Los recursos materiales a utilizar serían el equipo de música y proyector, además de los móviles de los profesores para llevar una observación de las sesiones y realizar fotos y vídeos de las mismas, al igual que las grabaciones el día del examen.
Los alumnos en las sesiones podrán tener un móvil por grupo donde también podrán ir haciendo un diario de aprendizaje de lo que van haciendo sesión por sesión.
Se utilizarán el google drive para compartir documentos, así como la plataforma del colegio.  También se dispondrá de la ayuda del compañero de E.Física para poder hacer grabaciones como para la campaña de sensibilización.
11. HERRAMIENTAS TIC
https://padlet.com/ para compartir las ideas.
Redes sociales 
https://es.pinterest.com/ para crear tablero de canciones con sus coreografías. y https://twitter.com/ para el seguimiento de la campaña.
Presentaciones con https://www.powtoon.com/home/g/es/ o power point como herramientas de comunicación.
Infografías dinámicas y divertidas con https://www.genial.ly/es o https://piktochart.com/
http://vivavideo.tv/ como app gratuita para editar las grabaciones.
https://www.youtube.com/ para subir vídeos.
https://www.blogger.com para la confección del Blog informativo.
GOOGLE DRIVE: Para trabajar en equipo y que cada uno vaya aportando su granito de arena al proyecto.
EDPUZZLE para ver vídeo realizado por mí y para evaluar los contenidos aprendidos.





12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN

Los agrupamientos se realizarán teniendo en cuenta que estén mezclados chicos y chicas, así como respetar los grupos de cooperativo hechos ya por los tutores.  Si alguno estuviese descompensado, el profesor el primer día tendría que reorganizarlos.
La organización una vez en clase es que deben ponerse directamente a calentar y así cuando baja el profesor que puedan empezar, mientras éste pasa lista, a realizar la parte principal de la clase o el trozo que les toque para ese día.  Los delegados de cada una de las 5 clases serán los encargados de realizar el blog informativo.  Todos deberán usar la app gratuita vivavideo.tv, así como realizar las presentaciones o comunicaciones de la campaña mediante el power point como del powtoon. 
Todos grupos deberán usar padlet para compartir sus ideas, así como Pinterest para crear el tablero de canciones con sus coreografías y twitter para el seguimiento de la campaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario